Skip to main content

Consejos para dejar de fumar

Consejos para dejar de fumar

Entendemos que dejar de fumar es uno de los mayores retos a los que deberás enfrentarte. Estos consejos para dejar de fumar te ayudarán a seguir motivado, además de aportarte formas de cambiar tu comportamiento para que puedas dejar de fumar para siempre.

Consejo 1:

Fija una fecha para dejarlo

Escoge una fecha para dejar de fumar y cúmplela. Es una forma fantástica de prepararse mentalmente para dejar el tabaco.

Consejo 2:

Ponlo por escrito

Haz una lista de los motivos por los que quieres dejar de fumar, y ponla en un lugar visible. Cuando lleguen momentos duros en que sientas que tu determinación flaquea, esta nota puede serte útil.

Consejo 3:

Déjalo con un amigo

Si quieres llevar a cabo con éxito tu misión de dejar el tabaco para siempre, encuentra a un amigo que también quiera dejarlo. Así os podréis motivar mutuamente, y sabréis que no estáis solos.

Consejo 4:

Emplea el dinero que te ahorras en cigarrillos en darte un capricho

Recuerda que el fumador medio gasta unos 3 € al día en tabaco, lo que asciende a la friolera de 90 € al mes. Sé consciente del dinero que te ahorras; puedes abrir una cuenta especialmente para ello, o simplemente usar una hucha para guardar lo que te has ahorrado.Y ahora viene la mejor parte: decidir cómo gastarlo.

Consejo 5:

Rodéate de apoyo

La gente entiende que dejar de fumar es un verdadero reto que requiere mucha fuerza de voluntad, así que rodéate de sus palabras de ánimo.

Consejo 6:

Consejo 6: Identifica qué es lo que te hace desear un cigarrillo

Puedes contribuir a tu fuerza de voluntad reduciendo o evitando los desencadenantes que sueles asociar con el tabaco, como beber alcohol, café o té. Si ese es tu caso, intenta beber menos cuando empieces a dejarlo.

Consejo 7:

Mantente ocupado para resistirte a la necesidad de fumar

Cuando sientas la necesidad de fumar, mantenerte ocupado te ayudará a resistirte. Haz una lista de estrategias que no te lleven más de cinco minutos y que puedas llevar a cabo cuando te entren las ganas de fumar, como salir a dar un paseo, llamar a un amigo o beber un vaso de agua.

Consejo 8:

Haz ejercicio para reducir el estrés

La actividad física es una forma fantástica de sobrellevar el estrés asociado a dejar el tabaco y las ganas de fumar. Camina, corre, nada o empieza una nueva actividad. Después de dejar de fumar mejorará tu capacidad pulmonar y te permitirá hacer más cosas.

Consejo 9:

Aliméntate bien

Es fácil confundir las ganas de fumar con ataques de hambre. Ten a mano fruta, verdura y otros alimentos saludables para cuando te pase.

Consejo 10:

Prueba la Terapia Sustitutiva con Nicotina (TSN)

Ofrece una serie de productos de TSN que pueden ayudarte a afrontar las ganas de fumar y los síntomas de abstinencia durante tu viaje hacia una vida sin tabaco. Al usar una TSN, estarás duplicando tus probabilidades de éxito en comparación con dejar de fumar solo con fuerza de voluntad*.

Consejo 11:

No tropieces con el primer obstáculo

Los psicólogos han descubierto que una persona persiste más en el intento de resolver un problema si se le dice que el problema es difícil. Es posible que dejar de fumar sea una de las cosas más difíciles que hagas jamás. Sin embargo, persistir te ayudará a lograrlo; aunque a veces recaigas.

Consejo 12:

Apóyate en la ayuda de los expertos

Los deportistas de élite tienen entrenadores, y las personas de éxito tienen mentores. Tiene sentido que hagas uso de la ayuda que tienes a tu disposición para dejar de fumar.

Consejo 13:

Concédete recompensas

Date un capricho cada vez que alcances un hito en tus objetivos. Las recompensas deberían ser significativas, como comprarte algo que querías hace tiempo.

Consejo 14:

Céntrate en lo positivo

Piensa en todos los aspectos positivos de vivir sin tabaco, como tener un mejor estado de salud general, o tener más energía, una piel más bonita, unos dientes más blancos y un mejor sentido del gusto y del olfato. Cuanto menos pienses en fumar, más fácil te resultará mantenerte alejado del tabaco.

Consejo 15:

Busca nuevas formas de relajarte

Buscar nuevas formas de relajarte, como respirar profundamente, hacer ejercicio ligero o leer, te ayudará a no pensar en el tabaco.

Consejo 16:

Organiza una fiesta para el primer aniversario

Dejar de fumar no es fácil, pero si lo das todo y no pierdes la motivación, lo lograrás. No se nos ocurre un motivo mejor para montar una fiesta. ¿Qué te parece prometer a tus amigos y familiares una fiesta para celebrar tu primer aniversario como no fumador? Será un objetivo positivo más y una razón para seguir motivado, además de una forma genial de compartir tu hazaña con tus seres queridos.

Consejo 17:

Evita factores que puedan desencadenar una recaída

El deseo de fumar posiblemente sea mayor en aquellos lugares o circunstancias donde era común fumar, por ejemplo, en fiestas, bares o hablando por teléfono. Intenta evitar en la medida de lo posible aquellas situaciones donde serías más vulnerable a recaer. Por ejemplo, si estabas acostumbrado a fumar mientras tomabas café, intenta consumir otro tipo de bebida o incluso tener a mano papel y lápiz para evitar el deseo de fumar.

Consejo 18:

No caigas en el ‘solo uno’

Es muy común justificarse a uno mismo con la idea de que ‘será solo uno’, pero lo cierto es que eso nunca será suficiente. Lo más probable es que si fumas un cigarrillo después de llevar unos días o semanas sin fumar, vuelvas a la misma monotonía con facilidad.

Consejo 19:

Se consciente y recuerda siempre los

beneficios de dejar de fumar
Siempre que te sientas más vulnerable o con más ganas de fumar, recuerda y di en voz alta todos los beneficios que tiene dejar este hábito:
- Estar más saludable
- Evitar a tus seres queridos el humo del tabaco
- Ahorro de dinero
Todo esfuerzo tiene una recompensa, y dejar de fumar no es tarea fácil, pero tu cuerpo, seres queridos y bolsillo te lo agradecerán en el futuro

Únete al plan de apoyo Nicorette®

Date de baja en cualquier momento

APÚNTATE