Insomnio y tabaco: ¿cómo fumar puede afectar tu sueño?
Muchas personas tienen por costumbre fumar antes de dormir, pero la realidad es que afecta negativamente y, como ocurre con el alcohol, se acaba durmiendo peor. ¿Es la nicotina un relajante del estrés como piensan muchos fumadores? Vamos a descubrirlo todo.
Relación de la nicotina y el insomnio
Aunque muchos fumadores diarios piensen que recibir una dosis de nicotina puede aliviar el estrés, lo cierto es que esto se debe mucho más a la dependencia al tabaco. De esta forma, la nicotina es un estimulante del sistema nervioso, al igual que la cafeína. Uno o dos cigarrillos no implicarán grandes cambios en la actividad cerebral, pero un consumo mayor de nicotina sí puede conllevar un insomnio grave1.
En este contexto, la nicotina es una sustancia que tiene efecto tanto mientras fuma como cuando deja de fumar:
Mientras fuma : la nicotina es un estimulante del sistema nervioso que interrumpe el sueño y puede afectar al desarrollo de trastornos del sueño2.
Cuando deje de fumar : es posible que, al dejar el tabaco, los primeros días, tenga que pasar por algunos efectos secundarios desagradables. Uno de estos efectos secundarios puede ser el insomnio y la irritabilidad2.
Además, cabe destacar que los fumadores pasivos también son afectados. Estos son más propensos a desarrollar un trastorno del sueño que aquellas personas que no están expuestas diariamente al humo del tabaco3.
Ronquidos y apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno del sueño en que la respiración se detiene y recomienza en diversas ocasiones. En este contexto, fumar también aumenta la probabilidad de roncar y de sufrir apnea del sueño. Es probable que se deba a los elementos nocivos que lleva el tabaco, que pueden irritar las vías respiratorias. Además, al dañar los pulmones, puede provocar la disminución del oxígeno durante la noche4.
Cómo aliviar el insomnio después de dejar de fumar5
Si estás experimentando insomnio durante las primeras semanas después de dejar el consumo de cigarrillos, te dejamos una serie de consejos para que tu sueño vuelva a ser el que era:
Reducir el consumo de cafeína : las personas que fuman necesitan ingerir más cafeína para obtener los mismos efectos que una persona que no fuma. Por ello, al dejar de fumar también hay que reducir el consumo de cafeína, de otra forma nuestro cuerpo tendrá exceso y supondrá nerviosismo o irritabilidad.
Crear una rutina relajante antes de dormir : los síntomas de dejar de fumar pueden alterar el descanso, por lo que es importante realizar una serie de rutinas para ayudarte a relajarte antes de dormir. Algunas ideas serían escuchar música relajante o tomar un baño tibio.
Horario de sueño : una rutina de acostarse y levantarse a la misma hora puede ayudar mucho a la hora de volver a la normalidad.
1 _https://www.terapiacpap.com/tabaco-e-insomnio-todo-lo-que-debes-saber/_
2 _https://www.henryford.com/blog/2018/03/connection-between-sleep-nicotine_
3 _https://www.sleepstation.org.uk/articles/health/nicotine-and-sleep/_
4 _https://www.verywellhealth.com/how-does-smoking-cigarettes-affect-sleep-3014709_
5 _https://www.verywellmind.com/ways-relieve-insomnia-when-quit-smoking-2824683_