Skip to main content

5 beneficios visibles al dejar de fumar

5 beneficios visibles al dejar de fumar

Dejar de fumar puede ser beneficioso para tu salud (e incluso para tu bolsillo), pero puede que no tengas en mente el impacto positivo que puede suponer en tu aspecto físico. Desde la reducción de las arrugas hasta la mejora de la salud bucodental; así que aquí te adelantamos cinco formas en las que dejar de fumar puede influir en tu aspecto físico:

1. Piel de aspecto más saludable y suave

Fumar puede provocar el desarrollo prematuro de arrugas, no sólo alrededor de la cara, sino también en otras zonas del cuerpo, incluida la parte interior de los brazos.

Esto se debe a que las sustancias químicas presentes en el humo de los cigarrillos pueden dañar el colágeno y la elastina, que son las encargadas de dar un aspecto juvenil y de ayudar a la piel a recuperarse.

Además, la nicotina de los cigarrillos puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que significa que la piel recibe menos oxígeno y nutrientes.

La buena noticia es que, cuando dejes de fumar, podrás retrasar la aparición de las arrugas y ralentizar el envejecimiento facial. Aunque no te desharás de todas las arrugas, notarás que aparecen más lentamente y tu cutis empezará a lucir un aspecto más sano, suave y brillante. Empezar una buena rutina de cuidado de la piel también puede ayudar.

2. Mejora de la salud bucodental

Uno de los efectos secundarios más notables del tabaquismo son los dientes amarillos. Esto ocurre porque la nicotina y el alquitrán de los cigarrillos manchan el esmalte de los dientes, volviéndolo amarillo o incluso marrón. También se ha comprobado que el tabaquismo es un importante factor de riesgo para las enfermedades relacionadas con las encías, e incluso aumenta el riesgo de que se caigan los dientes.

Sin embargo, dentistas coinciden en que puede mejorar mucho tu salud bucal después de dejar de fumar. Los exfumadores podrán ver una mejora en enfermedades de encías tras un sólo año, lo que significa que tendrán menos posibilidades deque se caigan los dientes. Si has dejado de fumar y quieres mejorar el aspecto de tus dientes, también puedes probar a añadir productos blanqueadores a tu rutina de cuidado bucal. Asegúrate también de visitar a tu dentista, que comprobará la salud general de tu boca, realizará una limpieza profunda de tus dientes y te proporcionará consejos útiles sobre cómo mejorar el aspecto de tus dientes después de dejar de fumar.

3. Cabello más grueso

Al igual que la piel necesita un flujo sanguíneo adecuado para tener un aspecto saludable, el cabello también lo necesita. Como el tabaco restringe el flujo sanguíneo, los folículos pilosos pueden verse privados del oxígeno y los nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable.

Las toxinas del humo del cigarrillo también pueden reducir los niveles de estrógeno en las mujeres, lo que puede provocar un adelgazamiento del cabello.

Por si todo esto fuera poco, el tabaquismo también se ha relacionado con la aparición temprana de canas. Si dejas de fumar, podrás prevenir el envejecimiento prematuro del cuero cabelludo y frenar la caída del cabello asociada al tabaco.

4. Uñas más bonitas

Puede que mejorar el aspecto de las uñas no sea una de las principales razones para dejar de fumar, pero puede ser un efecto secundario muy positivo. De la misma manera que fumar mancha los dientes, la nicotina y el alquitrán de los cigarrillos también pueden manchar las uñas y el lecho ungueal que las rodea. Fumar también puede bloquear el flujo de oxígeno a las uñas, dejándolas descoloridas. Afortunadamente, estas manchas pueden desaparecer en cuanto se deja de fumar. Incluso verás cómo las manchas desaparecen con el crecimiento natural de las uñas, lo que te permitirá tener un indicador visible de que has dejado de fumar.

5. Mejora de la forma física

Muchas personas se preocupan por el aumento de peso al dejar de fumar, por lo que añadir una alimentación saludable y una rutina de ejercicios al plan para dejar de fumar puede ayudarte a aliviar estas preocupaciones.

El ejercicio no sólo puede ayudar a reducir los antojos y a controlar los síntomas de abstinencia, sino que también puede ayudar a ponerte en forma y a sentirte más seguro de ti mismo. Además, debido a la forma en que dejar de fumar puede mejorar la circulación y la función pulmonar, es probable que te resulte mucho más fácil hacer ejercicio y que tu rendimiento físico general mejore.

Artículos Relacionados

Consejos para dejar de fumar

Descubre los datos adecuados y las tácticas que te serán de utilidad para librarte del tabaco para siempre.

Únete al plan de apoyo Nicorette®

Date de baja en cualquier momento

APÚNTATE