Dedos amarillos, ¿cómo quitar las manchas de nicotina?
Las manchas marrones o amarillas en los dedos pueden deberse a la forma en la que se sujeta el cigarrillo. El alquitrán y la nicotina que desprende el tabaco pueden hacer también que los labios y las encías se oscurezcan, lo cual quiere decir que el tabaco tiene efectos negativos en la pigmentación de la piel y, en concreto, en los dedos de las manos.
¿Qué efectos nocivos provoca el tabaco en la piel?
Por desgracia, el humo de los cigarrillos no solo tiene efectos perniciosos en la salud pulmonar y el sistema circulatorio, sino que afecta a la piel:
Envejecimiento : el hábito de fumar altera el flujo sanguíneo y dificulta la llegada de oxígeno a la piel, lo que se traduce en un envejecimiento prematuro con la aparición de más arrugas.
Menor capacidad de cicatrización : los pacientes fumadores, después de una operación, ven reducida su capacidad de cicatrización, lo que conlleva un mayor riesgo de complicaciones.
Menor actividad celular en la piel : el tabaco reduce la actividad de las células de la piel, empeorando o disminuyendo su respuesta inmunológica frente a agresiones externas, lo que además eleva el riesgo de infecciones.
Además, recuerda que el tabaco y la nicotina no son solo tóxicos para ti, sino que también lo son para los fumadores pasivos que te rodean.
Cómo limpiar las manchas amarillas de los dedos
Lo más importante a la hora de quitar las manchas de nicotina de las manos es dejar de fumar . En caso de que lo hayas hecho, pero no veas una disminución en el amarillento de tus dedos, te dejamos algunos remedios caseros:
Patata
El método más tradicional para eliminar las manchas amarillas de nicotina en los dedos es la patata. Humedece la zona afectada con aceite para cocinar, corta una patata por la mitad, y frota los dedos manchados con la cara interior de la patata. Después espera un poco a que seque, enjuaga con agua tibia, y después de secarte las manos aplica una crema hidratante.
Pasta dental
Utiliza cualquier pasta de dientes estándar y aplícala en las manchas amarillas. A continuación, frota la pasta con un cepillo de dientes durante unos minutos y enjuaga con agua tibia.
Jugo de limón
El zumo de limón es otro blanqueador natural. Por lo que para este método necesitaremos aplicar el jugo de un limón en la zona amarilla que queramos eliminar. Es importante frotar con el mismo limón y dejarlo actuar durante unos 5-10 minutos. Después hay que aclarar las manos con agua tibia.
Esta técnica puede ser repetida varias veces al día, aunque hay que tener cuidado porque podría ser dolorosa si tienes las manos agrietadas o con cortes.
Cómo prevenir las manchas de nicotina
La mejor opción a la hora de prevenir las manchas de nicotina ya sea en la piel o dientes, es dejar de fumar. ¿Lo estás intentando pero no sabes cómo llegar a tu meta? Desde Nicorette® te acompañamos en este proceso de dejar el tabaco y conseguir una vida nueva sin humo para ti y los tuyos.