Skip to main content

6 claves para empezar en el gimnasio siendo un principiante

Tomar las riendas de tu salud y tu forma física es una de las cosas más buenas que puedes hacer después de dejar de fumar. Pero por muy motivado que estés, poner un pie en un gimnasio por primera vez puede ser intimidante. De hecho, no es raro que te desanimes antes de empezar.

Si eres una de las muchas personas que sufren de "gymtimidation" (o se sienten intimidados por el gimnasio), aquí tienes algunas de las preocupaciones más comunes y nuestros consejos para superarlas:

"¿Dónde voy?"

Es normal que te sientas desorientado en tu primera sesión de gimnasio. Pero si te preocupa perderte en el camino de la sala de pesas a la piscina, no te desesperes. Puedes reservar una visita inicial al gimnasio antes de inscribirte.

Muchos gimnasios ofrecen visitas de iniciación, y el hecho de que un guía amable te enseñe el edificio te ayudará a familiarizarte con su distribución. Ver los vestuarios, la piscina, el suelo del gimnasio e incluso la cafetería te quitará esa sensación de desconocimiento y te ayudará a sentirte más cómodo en tu primer entrenamiento.

"¿Qué me llevo al gimnasio?"

Lo primero y más importante es que lleves algo cómodo. Los materiales transpirables y que absorben el sudor son perfectos para los estiramientos y el yoga, mientras que las prendas holgadas son la opción adecuada para los ejercicios de alta intensidad. Y sea cual sea la actividad que practiques, un par de zapatillas resistentes es imprescindible.

También es útil llevar una pequeña toalla de gimnasio (para limpiar el equipo después de usarlo) y una botella de agua. Si tienes previsto ir al gimnasio temprano, antes de ir a trabajar, trata de preparar tu bolsa la noche anterior para que la pereza no te venza.

"¿Cómo funcionan las máquinas del gimnasio?"

La mayoría de las sesiones de iniciación al gimnasio consisten en que un entrenador experimentado te enseñe a utilizar las máquinas de forma segura. Acude a la iniciación vestido con ropa de entrenamiento cómoda para que puedas probar las máquinas bajo la supervisión de un entrenador y practicar tu técnica.

Un entrenador cualificado también puede aconsejarte sobre la mejor rutina para tu objetivo de fitness particular, y la forma correcta para cada máquina. De este modo, sabrás que estás sacando el máximo partido a tu ejercicio y minimizando el riesgo de lesiones.

"¿Qué plan de entrenamiento necesito?"

Tener un plan establecido antes de empezar a entrenar tiene un montón de ventajas. Establecer una rutina evitará que no entrenes lo suficiente en los días en los que te falta motivación, o que entrenes en exceso y te lesiones cuando estés lleno de energía.

Si te preocupa sentirte incómodo o fuera de lugar mientras estás en el gimnasio, un plan de entrenamiento te ayudará a saber dónde ir y cuándo. Ah, y asegúrate de tener un plan B si el equipo que quieres utilizar está ocupado.

"No me gusta entrenar"

Para algunas personas, correr kilómetros en la cinta con los auriculares puestos es la forma ideal de desconectar. Pero para otros, el aburrimiento de hacer lo mismo día tras día puede acabar con la motivación.

Para sacar el máximo partido a tu rutina de ejercicios y asegurarte de que estás lo suficientemente motivado para seguir adelante, intenta encontrar una actividad que te guste. Las clases de ejercicio en grupo son una forma estupenda de probar cosas nuevas. Tanto si se trata de estirar en el yoga como de sudar en una clase de HIIT, hay una actividad para todos.

"¿Con qué me motivo para ir al gimnasio?"

Hasta el más motivado de los asistentes al gimnasio tiene días de baja. A veces hace frío. A veces llueve. Y a menudo tu cama es demasiado cómoda para salir de ella y no puedes imaginar nada peor que arrastrarte al gimnasio.

Este sentimiento es completamente natural, sobre todo cuando se está empezando a hacer ejercicio. Sin embargo, es fácil de superar. Búscate un compañero de gimnasio, o un pequeño grupo de compañeros, y comprométete a hacer ejercicio juntos. Esto te dará un sentido de responsabilidad y motivación. ¡Sabes que disfrutarás cuando estés allí!

Artículos Relacionados

Objetivos y recompensas

Pasos a seguir para dejar de fumar

Concederte recompensas cuando alcances los hitos que te has marcado para dejar de fumar es una buena forma de alcanzar tu propósito.

Únete al plan de apoyo Nicorette®

Date de baja en cualquier momento

APÚNTATE